martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: Cuentos De Buenas Noches Para Niñas Rebeldes




Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas ―y no tan niñas― a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.
 Un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas o mujeres jóvenes que conozcas.
—Geri Stengel, Forbes
 Estos cuentos para antes de dormir no son protagonizados por princesas, sino por mujeres que cambiaron el mundo.
—Taylor Pittman, The Huffington Post

De una forma muy breve Francesca Cavallo y Elena Favili nos dejan conocer de una manera revolucionaria las biografías de 100 mujeres que marcaron el mundo, sea porque hicieron un cambio drástico en sus naciones o dejaron una semilla para que otros prosiguieran con el cambio.


Este libro al ser una recopilación de tantas biografías, no puedo hablar como tal de una historia, pues no tiene continuidad, sin embargo, tengo algunos puntos que me gustaría comentar:
Tengo un poco de conflicto con el título, sé que no debe tomarse tan literal pero siento que esto lo condiciona a un tipo de lector, me explico: para empezar, pienso que poner “niñas” está limitando a que sólo mujeres sean las que lean el libro y al mismo tiempo hace pensar que es para niños pequeños, cosa que en mi opinión no está mal en todos los sentidos pero si pueden haber dificultades al momento de entender el texto, un ejemplo: digamos que te está hablando de Rosa Parks, si la persona no está en un contexto histórico correcto no sabrá de qué le están hablando. Sin embargo, lo que digo no significa que sea imposible que un niño pequeño lo entienda, de hecho, siento que debe ser como dice Geri Stengel “Un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas y mujeres jóvenes que conoces” porque te enseña mucho, y también es una forma divertida y sencilla de aprender un poco de la historia universal 

Una de las cosas que más me gustó fue que este es el tipo de libro que te tienta a buscar en internet, es decir, a mí me llamó mucho la atención una historia, pero siento que fue muy superficial, entonces puedo ir a Google y buscar más sobre esta mujer, cosa que a mí me gusta mucho porque siento que el libro me está abriendo una puerta para conocer nuevas cosas.
Un aspecto que siento que es muy relevante son las ilustraciones y no sólo porque le den un aire entretenido al libro sino porque si nos fijamos un poco más, las ilustraciones no son como las que vemos en publicidad o redes; Vemos  mujeres fuertes, esto lo pude notar más que todo en la ilustración de Misty Copeland que es una bailarina; Por lo general cuando vemos una imagen de una mujer en un tutú y mallas esperamos que su silueta sea femenina, clásica y delicada, sin embargo, Ping Zhu ( la ilustradora) nos muestra cómo es realmente una persona que practica ballet, con músculos y una figura esbelta, entonces nos lleva a lo que siempre estamos luchando las mujeres contra los medios que es dar una imagen real de una mujer, la cual se logra con mucho esfuerzo y dedicación.
Mi historia favorita fue la de Brenda Chapman, en resumidas cuentas, es una ilustradora, que desde pequeña sabía que lo que ella quería hacer en su vida, dibujar, su pasión. Si, ella tal vez no tuvo que luchar o huir de una guerra, pero lo que me gustó mucho de su historia es que cuando iniciaba su camino se lo negaron, como a cualquiera que empieza: “Debe tener mayor experiencia para poder trabajar aquí” pero ella no desistió, y gracias a ello, empezamos a ver una nueva generación de princesas de Disney que no necesitan quien luche por ellas, y esto (O al menos a mi parecer) es muy importante ya que aunque sea una animación, ya el sueño de “ser princesa” no se limita a tener un príncipe que te rescate ya que sola no puedes.
Pienso que este no es el tipo de libro que te devoras en una sentada, pero no porque sea malo, no, lo digo porque son tantas historias que al momento de digerirlas todas en poco tiempo si leíste las 100 de una, se te van a quedar en la mente a lo mejor, 5, y van a ser las mismas que sabías al respecto, antes de leerte el libro.
Algo muy comentado que yo también tomaré este punto, es el final del libro, te dan un espacio para poder escribir tu propia historia. Cuando lees todas estas historias de mujeres tan valientes, a veces te puedes sentir un poco ¿Cómo decirlo? Inservible, pero estas autoras, han dedicado una parte del libro para ti mismo, para que puedas emprender tu vida de mujer valiente y prosigas con tus sueños.
En últimas, el libro me pareció bastante interesante, ha habido mucho hype en las redes de este libro y necesitaba saber el porqué. Si buscas una lectura corta para que al menos leas algo en diariamente definitivamente este es el libro para ti, también para que conozcas más historias que tal vez no estabas ni enterado/a de su existencia.


"Nadie tiene derecho a decirme qué puedo lograr o qué no puedo lograr"- Amna Al Haddad


3 comentarios:

  1. Se ve muy interesante, gracias por la reseña, ahora estará en mi lista de libros que comprar :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pedazo reseña, que ganas de leer este gran libro. A ver si me puedo hacer con el pronto!

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Pues tengo que reconocer que no sabía muy bien de que iba este libro pero después de leer tu reseña me ha quedado claro e incluso me han dado ganas de darle una oportunidad
    Un besazo!

    ResponderEliminar